Ir al contenido principal

Recursos H5P

Recurso H5P: Presentación de curso "Unidades Scout"

Objetivo de Aprendizaje: El objetivo de esta actividad es que los estudiantes conozcan una nueva forma de organización grupal, de la que pueden participar, desarrollarse como personas con valores e identificarse con los principios del Movimiento Scout, esto como complemento al Eje Temático de Participación y Pertenencia de la asignatura de Orientación. Este Recurso puede ser utilizado en cursos desde Primero Básico hasta Cuarto Medio, ya que como se explica en la Presentación hay distintas unidades, las cuales abarcan grupos etarios desde los 7 a los 19 años.

Los objetivos de este eje buscan potenciar el derecho de toda persona de participar de forma activa en distintas comunidades a las que pertenece. Con este propósito, se busca el desarrollo del grupo curso promoviendo la gestión de este como colectivo, y se favorece la participación  la participación en el establecimiento y en proyectos que puedan gestar desde la iniciativa personal y grupal. La asignatura busca promover esta participación en un marco caracterizado por un sentido de pertenencia del estudiante hacia los grupos que se desenvuelve, por la construcción de identidades grupales, así como por el compromiso hacia los demás y hacia la construcción del bien común.







Recurso H5P: Línea de Tiempo: "Escultismo en Chile"

Objetivo de Aprendizaje: El siguiente recurso tiene como Objetivo profundizar en la historia del Movimiento Scout en Chile, para que los estudiantes conozcan el grupo del que forman parte o del que podrían estar interesados en integrar. Esto en respuesta a la primera Dimensión del Eje Temático Participación y Pertenencia:

El Eje de participación y pertenencia contiene dos dimensiones: la primera llamada “Pertenencia” promueve la identificación y el compromiso con los grupos a los que pertenece, reconociéndolos como comunidades que suponen deberes y derechos. Para estos efectos, promueve que los estudiantes conozcan los grupos de los que forma parte y sus características, desarrollen el sentido de pertenencia hacia estos, reconozcan la importancia que poseen en sus vidas, y asuman su responsabilidad para ellos.

Este Recurso puede ser utilizado en cursos desde Primero Básico hasta Cuarto Medio, ya que como se explica en la Presentación hay distintas unidades, las cuales abarcan grupos etarios desde los 7 a los 19 años.







Recurso H5P: Agamotto "Etapas de las Golondrinas"


Objetivo de Aprendizaje: El Recurso que se presenta a continuación tiene el objetivo de exponer las distintas etapas que las niñas pertenecientes a la Bandada esperan alcanzar de acuerdo a su crecimiento dentro de la Unidad, el adulto (dirigente o guiadora) a cargo será el responsable de observar la evolución que experimenten las niñas y entregar la respectiva etapa. Estas etapas tienen relación con el Eje Temático Crecimiento Personal de la Asignatura Orientación, ya que dentro de la evolución de las participantes se espera que cumplan con los siguientes objetivos:

OA1 Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

OA2 Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

OA5 Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de auto-cuidado en relación a:
› Rutinas de higiene
› Actividades de descanso, recreación y actividad física
› Hábitos de alimentación
› Resguardo del cuerpo y la intimidad
› La entrega de información personal
› Situaciones de potencial abuso
› Consumo de drogas

Los objetivos corresponden a los que se deben alcanzar en 4to Básico, pues se estima que en este curso las participantes hayan cumplido con las metas y estén preparadas para hacer su transición hacia la siguiente Unidad.













Recurso H5P: Acordeón "Elementos de las Golondrinas"

Objetivo de Aprendizaje: Este último recurso tiene como Objetivo que los estudiantes conozcan los principios que rigen esta Unidad Scout, la que al finalizar deben cumplir con los siguientes objetivos especificos, correspondientes al Eje Temático Relaciones Interpersonales de la Asignatura Orientación:

OA6 Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como:
› Actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro)
› Utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor)
› Evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnias, género, religión, nacionalidad, etc.
› Respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente
› Prestar ayuda especialmente a quien lo necesite
› Respetar el ambiente de aprendizaje

OA7 Resolver conflictos entre pares en forma guiada y aplicando estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Los objetivos corresponden a los que se deben alcanzar en 4to Básico, pues se estima que en este curso las participantes hayan cumplido con las metas y estén preparadas para hacer su transición hacia la siguiente Unidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conferencia: ¿Por qué soy Scout?

Comentario Personal Creo que este es uno de los mejores vídeos para ilustrar lo que muchos dirigentes y guiadoras sienten y piensan respecto a su labor voluntaria al servicio de niños y jóvenes. Existen muchos prejuicios acerca de lo que involucra ser Scout, la primera vez que asistí a una reunión Scout nunca pensé en volver, porque aún sin saber que significaba ser Scout; estaba segura que no era para mí. Al final, me terminé enamorando.  Mucha gente cree que el escultismo es sólo una actividad extracurricular, y si puede ser divertido, pero es mucho más que eso, se transforma en parte de tu vida, y tu unidad junto con tu dirigente/guiadora se transforman en una red de apoyo muy importante, te ayudan a crecer y desarrollarte como persona. Como bien dice el video, ser Scout te permite conocer y fomentar tus habilidades desde un lugar más abierto y menos estructurado que el colegio, te permite aprender desde la experiencia, te otorga autonomía para desenvolverte y est...

Bienvenida

(Machalí, 2014) ¡Hola! Les doy la bienvenida a mi blog,   en este primer post les voy a comentar un poco acerca de mí, mi motivación para crear este Blog y los temas que espero abordar. Mi nombre es Constanza Carvacho, tengo 20 años y actualmente me encuentro estudiando Pedagogía en Inglés. Además de mi interés por desenvolverme en el ámbito educacional, realizo distintas actividades que no están necesariamente conectadas con mi especialidad, como los Scouts. Si bien esta actividad no está directamente relacionado con la enseñanza de inglés, podría estar implicado dentro de la educación gracias a la metodología utilizada en estas organizaciones para que los niños y jóvenes se desarrollen, conozcan, aprendan y crezcan dentro de la comunidad. Por lo tanto, este Blog estará dedicado al movimiento Scout, especialmente a las distintas actividades y estrategias que utilizan para formar y guiar a los niños, los beneficios, las diferentes perspectivas involucradas y mi pr...