Recurso H5P: Presentación de curso "Unidades Scout"
Objetivo de Aprendizaje: El objetivo de esta actividad es que los estudiantes conozcan una nueva forma de organización grupal, de la que pueden participar, desarrollarse como personas con valores e identificarse con los principios del Movimiento Scout, esto como complemento al Eje Temático de Participación y Pertenencia de la asignatura de Orientación. Este Recurso puede ser utilizado en cursos desde Primero Básico hasta Cuarto Medio, ya que como se explica en la Presentación hay distintas unidades, las cuales abarcan grupos etarios desde los 7 a los 19 años.
Los objetivos de este eje buscan potenciar el derecho de
toda persona de participar de forma activa en distintas comunidades a las que
pertenece. Con este propósito, se busca el desarrollo del grupo curso
promoviendo la gestión de este como colectivo, y se favorece la participación la participación en el establecimiento y en
proyectos que puedan gestar desde la iniciativa personal y grupal. La
asignatura busca promover esta participación en un marco caracterizado por un
sentido de pertenencia del estudiante hacia los grupos que se desenvuelve, por
la construcción de identidades grupales, así como por el compromiso hacia los
demás y hacia la construcción del bien común.
Recurso H5P: Línea de Tiempo: "Escultismo en Chile"
Objetivo de Aprendizaje: El siguiente recurso tiene como Objetivo profundizar en la historia del Movimiento Scout en Chile, para que los estudiantes conozcan el grupo del que forman parte o del que podrían estar interesados en integrar. Esto en respuesta a la primera Dimensión del Eje Temático Participación y Pertenencia:
El Eje de participación y pertenencia contiene dos
dimensiones: la primera llamada “Pertenencia” promueve la identificación y el
compromiso con los grupos a los que pertenece, reconociéndolos como comunidades
que suponen deberes y derechos. Para estos efectos, promueve que los
estudiantes conozcan los grupos de los que forma parte y sus características,
desarrollen el sentido de pertenencia hacia estos, reconozcan la importancia
que poseen en sus vidas, y asuman su responsabilidad para ellos.
Este Recurso puede ser utilizado en cursos desde Primero Básico hasta Cuarto Medio, ya que como se explica en la Presentación hay distintas unidades, las cuales abarcan grupos etarios desde los 7 a los 19 años.
Recurso H5P: Agamotto "Etapas de las Golondrinas"
Objetivo de Aprendizaje: El Recurso que se presenta a continuación tiene el objetivo de exponer las distintas etapas que las niñas pertenecientes a la Bandada esperan alcanzar de acuerdo a su crecimiento dentro de la Unidad, el adulto (dirigente o guiadora) a cargo será el responsable de observar la evolución que experimenten las niñas y entregar la respectiva etapa. Estas etapas tienen relación con el Eje Temático Crecimiento Personal de la Asignatura Orientación, ya que dentro de la evolución de las participantes se espera que cumplan con los siguientes objetivos:
OA1 Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en
lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones
concretas para los aspectos que requiera superar.
OA2 Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás y practicar
estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un
tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).
OA5 Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de auto-cuidado
en relación a:
› Rutinas de higiene
› Actividades de descanso, recreación y actividad física
› Hábitos de alimentación
› Resguardo del cuerpo y la intimidad
› La entrega de información personal
› Situaciones de potencial abuso
› Consumo de drogas
Los objetivos corresponden a los que se deben alcanzar en 4to Básico, pues se estima que en este curso las participantes hayan cumplido con las metas y estén preparadas para hacer su transición hacia la siguiente Unidad.
Recurso H5P: Acordeón "Elementos de las Golondrinas"
Objetivo de Aprendizaje: Este último recurso tiene como Objetivo que los estudiantes conozcan los principios que rigen esta Unidad Scout, la que al finalizar deben cumplir con los siguientes objetivos especificos, correspondientes al Eje Temático Relaciones Interpersonales de la Asignatura Orientación:
OA6 Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia,
como:
› Actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro)
› Utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor)
› Evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por
etnias, género, religión, nacionalidad, etc.
› Respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente
› Prestar ayuda especialmente a quien lo necesite
› Respetar el ambiente de aprendizaje
OA7 Resolver conflictos entre pares en forma guiada y aplicando estrategias
diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los
sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Los objetivos corresponden a los que se deben alcanzar en 4to Básico, pues se estima que en este curso las participantes hayan cumplido con las metas y estén preparadas para hacer su transición hacia la siguiente Unidad.
Comentarios
Publicar un comentario