Hoy en día estamos viviendo dentro de una sociedad cambiante
y donde el conocimiento está al alcance de la mano gracias a la tecnología, es
por ello que necesitamos que los profesores sean profesionales competentes, capaces
de adaptarse y cumplir con las demandas y estándares.
Actualmente existen muchos marcos de referencia, que sirven
para guiar a los futuros docentes, dentro de ellos, las características necesarias
que más se repiten son que al momento de egresar, el futuro profesional esté
preparado para hacer frente a un mundo cambiante, por lo cual debe desarrollar
habilidades y capacidades personales tales como: Flexibilidad, capacidad de
realizar trabajos colaborativos, proactividad, autonomía e innovación. Además,
se espera que estas habilidades puedan ser complementadas con un perfil ético
adecuado y una formación rica en valores, los que se espera logre traspasar a
sus estudiantes.
Junto con todo lo anteriormente mencionado, se espera que el
futuro docente sea capaz de demostrar habilidades en el uso de la tecnología, información
y comunicaciones. Y del mismo modo, se espera que tenga un espíritu de
compromiso, superación personal y continuo crecimiento profesional.
Dentro de los últimos años, el sistema educacional de Chile
se ha ido actualizando, mediante la inclusión e implementación de ciertas competencias
a su curriculum. De las cuales, destacan algunos nuevos métodos de enseñanza
que pueden formar parte del proceso educativo y hacer la diferencia y ser un
profesor del siglo XXI.
1. Aprender nuevas tecnologías: Saber utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha transformado en una
competencia básica, como leer y escribir, los estudiantes son cada vez más hábiles
con la tecnología y debemos estar a su nivel. Lo bueno, es que muchas
aplicaciones y recursos tecnológicos son de uso sencillo, y se pueden usar para
hacer de una clase más interesante, dinámica y atractiva para los niños.
2. Brindar instrucciones personalizadas: Cada estudiante
aprende de manera diferente y poseen talentos particulares, junto con esto,
tienen acceso instantáneo a la información. Por esto, el docente debe hacer lo
posible para adaptar sus instrucciones a según lo que cada alumno necesite,
para que estudiante se sienta motivado por aprender.
3. Incentivar a los alumnos a producir contenido: Aunque los
alumnos de hoy son considerados nativos digitales, las instituciones siguen
pidiendo tareas tradicionales en papel. En su lugar, los docentes deberían
motivar a los niños a crear videos, infografías, blog y utilizar estos recursos
digitales como una herramienta más, igual que un libro o un lápiz. Estas tareas
son las que quedarán en su memoria y desearán compartir con otros.
4. Digitalizar el
aula: Muchos profesores ven los aparatos electrónicos como enemigos del
aprendizaje, cuando la verdad es que podrían utilizarlos para su beneficio, permitiendo
que los estudiantes usen sus celulares para realizar búsquedas y las compartan
de manera oral con sus compañeros. Además de utilizar los dispositivos como un
aliado, existen plataformas como Google Classroom o Blogs, que los profesores
pueden utilizar para que sus alumnos compartan información, realicen
comentarios sobre los contenidos y materiales.
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