Ir al contenido principal

Educación Siglo XXI


Hoy en día estamos viviendo dentro de una sociedad cambiante y donde el conocimiento está al alcance de la mano gracias a la tecnología, es por ello que necesitamos que los profesores sean profesionales competentes, capaces de adaptarse y cumplir con las demandas y estándares.

Actualmente existen muchos marcos de referencia, que sirven para guiar a los futuros docentes, dentro de ellos, las características necesarias que más se repiten son que al momento de egresar, el futuro profesional esté preparado para hacer frente a un mundo cambiante, por lo cual debe desarrollar habilidades y capacidades personales tales como: Flexibilidad, capacidad de realizar trabajos colaborativos, proactividad, autonomía e innovación. Además, se espera que estas habilidades puedan ser complementadas con un perfil ético adecuado y una formación rica en valores, los que se espera logre traspasar a sus estudiantes.

Junto con todo lo anteriormente mencionado, se espera que el futuro docente sea capaz de demostrar habilidades en el uso de la tecnología, información y comunicaciones. Y del mismo modo, se espera que tenga un espíritu de compromiso, superación personal y continuo crecimiento profesional.

Dentro de los últimos años, el sistema educacional de Chile se ha ido actualizando, mediante la inclusión e implementación de ciertas competencias a su curriculum. De las cuales, destacan algunos nuevos métodos de enseñanza que pueden formar parte del proceso educativo y hacer la diferencia y ser un profesor del siglo XXI.

1. Aprender nuevas tecnologías: Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha transformado en una competencia básica, como leer y escribir, los estudiantes son cada vez más hábiles con la tecnología y debemos estar a su nivel. Lo bueno, es que muchas aplicaciones y recursos tecnológicos son de uso sencillo, y se pueden usar para hacer de una clase más interesante, dinámica y atractiva para los niños.

2. Brindar instrucciones personalizadas: Cada estudiante aprende de manera diferente y poseen talentos particulares, junto con esto, tienen acceso instantáneo a la información. Por esto, el docente debe hacer lo posible para adaptar sus instrucciones a según lo que cada alumno necesite, para que estudiante se sienta motivado por aprender.

3. Incentivar a los alumnos a producir contenido: Aunque los alumnos de hoy son considerados nativos digitales, las instituciones siguen pidiendo tareas tradicionales en papel. En su lugar, los docentes deberían motivar a los niños a crear videos, infografías, blog y utilizar estos recursos digitales como una herramienta más, igual que un libro o un lápiz. Estas tareas son las que quedarán en su memoria y desearán compartir con otros.

4.  Digitalizar el aula: Muchos profesores ven los aparatos electrónicos como enemigos del aprendizaje, cuando la verdad es que podrían utilizarlos para su beneficio, permitiendo que los estudiantes usen sus celulares para realizar búsquedas y las compartan de manera oral con sus compañeros. Además de utilizar los dispositivos como un aliado, existen plataformas como Google Classroom o Blogs, que los profesores pueden utilizar para que sus alumnos compartan información, realicen comentarios sobre los contenidos y materiales.

Comentarios